domingo, 4 de mayo de 2008

libros en la biblia ¿sobran, faltan o estan completos?

Uno de los temas que muchas veces salen a discusión entre personas de la FE Católica y otras Denominaciones es que a la Biblia Católica le sabrán Libros, ellos le llaman “apócrifos” nosotros “deuterocanónicos”, faltan o sobran? En este simple estudio trataremos de dar respuesta adecuada a esta duda.

Primeramente la palabra “Apócrifos” esta mal utilizada en estos libros ya que esta palabra apócrifo proviene del griego άπόκρυφος apokryphos, "oculto"y se han aplicado a los libros que la Iglesia retiro en el Concilio de Cartago cuando se formo el canon de las Escrituras tal como lo conocemos hoy, los siete libros que están en la Biblia Católica no son “Apócrifos” son llamados con mas propiedad “Deuterocanonicos” aunque el termino tampoco describe en si la propiedad de estos libros, son llamados Deuterocanónicos pues no están en el canon judío de Palestina, pero sobre esto abundaremos mas adelante. Cuales son estos Libros?
·
Libro de Tobía
·
Libro de Judit
· Adiciones griegas al
Libro de Ester
· Adiciones en griego al
Libro de Daniel
·
Libro primero de los Macabeos
·
Libro segundo de los Macabeos
·
Libro de la Sabiduría
·
Sirácida
·
Libro de Baruc
Cual es el origen de estos libros? Haciendo un poco de historia debemos comenzar por sentar que los Judíos NO tenían libros, tenían rollos y para ellos los Libros fundamentales en su lectura y estudio era la Torah, o sea los cinco primeros libros, tal como es hasta el dia de hoy. Tampoco los Judíos tenían una compilación del resto de los libros santos, ni ningún Canon escritural Dentro del Judaísmo existía una gran disputa sobre el canon correcto; el movimiento religioso de los SADUCEOS sostenían que solamente el Pentateuco era parte del Canon de las escrituras, mientras que otros grupos también consideran las Escrituras de los Nevi'im (Profetas) y la Hagiógrapha (libros históricos y didácticos. El primer intento que se hizo de reunir todos los Libros inspirados fue en el Siglo II antes de Cristo en la Ciudad de Alejandría y según la Encilopedia.net:
“El nombre de Setenta se debe a que la tradición
judía, transmitida en la Epístola de Aristeas, atribuye su traducción a 72 sabios judíos (seis de cada tribu) en 72 días. Esta tradición toma su origen en la Gematria, una técnica exegetica que da valores interpretativas a los nombres donde el 7 vale perfección.
Se denomina también Alejandrina por haber sido hecha en
Alejandría y ser usada por los judíos de lengua griega en lugar del texto hebreo.
Es la principal versión
griega por su antigüedad y autoridad. Su redacción se inició en el siglo III adC (año 250 adC) y se concluyó al final del siglo II adC (año 150 adC). “

Esta versión gozo de gran popularidad entre todo el mundo Judío por ser la Primera gran recopilación de las Escrituras y por ser escrita en Griego, idioma del mundo culto universal de la época, mas de trescientas citas de las Epístolas de San Pablo y de citas del AT de las Escrituras están tomadas de esta versión lo que indica que fue utilizada por los Apóstoles y la Iglesia Primitiva.

Por el momento pongamos tres bases:

a) Los Judíos NO tenían un Canon Escritural como nosotros, solo tenían la Torah como Canónica los demás libros inspirados NO estaban definidos Canónicamente.
b) El primer intento de recopilación fue hecho en Alejandría en el siglo III antes de Cristo y esta versión JAMÁS fue retada o rechazada por el Templo
c) Esta era la versión mas conocida y utilizada en la Época de Jesús y la Época Apostólica

Esta era la situación Escritural en la época de Jesús, en las Sinagogas se leían los Rollos de la Ley y para su estudio individual se utilizaba la Versión de los Setenta. Después de Pentecostés la situación no cambio mucho y la Iglesia naciente en sus cultos y en sus enseñazas siguió utilizando la Versión de los Setenta junto a los Escritos Apostólicos (aun sin definir Canónicamente).
Hacia el año 70 y después de la destrucción de Jerusalén , el Sanedrín junto al Grupo de los Fariseos, que sí considera al canon como conformado por la Ley, los Profetas y las Escrituras siguieron insistiendo y trabajando en un Canon máxime que tenían frente a si la llamada “secta Cristiana” con sus libros judíos y sus nuevas Escrituras. Así, hacia el Año 90 DC el Sanedrín establecido en Yamnia formo finalmente un Canon Judío y se baso en tres requisitos para la formación de este:

1) Que hubiera una copia del libro en cuestión que se supiera que fue escrito antes del año 300 (cuando la helenización llegó a Palestina, con los problemas culturales y religiosos subsecuentes)
2) Que dichas copias estuvieran escrita en hebreo o cuando menos arameo (no griego, la lengua y cultura invasora y la lengua de los escritos Cristianos)
3) Que tuviera un mensaje considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios (Judío).

Una de la razón que primo para quitar los Libros escritos en Griegos y que eran en su mayoría Sapienciales y ya bien cercanos en la Revelación al Cristianismo es que “sonaban demasiado cristianos”.Defiitivamente este Concilio Judío del Sanedrín en Yannia NO tuvo ningún efecto sobre la Iglesia que ya hacia largos años se había separado totalmente del Judaísmo y que fue dictado por el mismo organismo que por su ceguera espiritual había crucificado al Mesías esperado, ya el Pacto había sido transferido a la Iglesia como Nuevo Pacto de Gracia y los ancianos de Israel nada podían dictar a la nueva Fe. La Iglesia siguió utilizando como Escritura Antigua la Versión de los Setenta. Curiosamente, fragmentos de estos libros quitados de la versión hebrea fueron encontrados luego en los “Pergaminos del Mar Muerto

Así llegamos al Edicto de Milán y el cese de la persecución religiosa de los cristianos, hasta esa fecha (313 DC) la Iglesia solo había estado sobreviviendo las persecuciones y tratando de resguardar el rebaño, ya establecida la Iglesia comienzan los concilios de esta a fijar la Doctrina, una de las primeras preocupaciones de la Iglesia fue determinar que Libros eran inspirados y cuales no, y en esto dos Concilios son fundamentales. El Concilio de Roma en el añ0 382 bajo la Autoridad del Papa San Dámaso nos da la primera relación de Libros Canónicos y los libros Apócrifos. Copiamos a continuación literalmente las Palabras del Santo Concilio de Roma:

II. También fue dicho:
Ahora debe tratarse sobre las Divinas Escrituras, las que son aceptadas por la Iglesia Católica Universal, y las que deben rechazarse.
1. Comienza el orden del Antiguo Testamento:
Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio Jesús Navé (Josué) Jueces Rut Reyes Paralipómenos (Crónicas) 150 Salmos tres libros de Salomón: Proverbios Eclesiastés Cantar de los Cantares igualmente, Sabiduría Eclesiástico
un libro un libro un libro un libro un libro un libro un libro un libro cuatro libros dos libros un libro
un libro un libro un libro un libro un libro
2. Sigue el orden de los Profetas:
Isaías Jeremías, considerado un libro con Cinoth, es decir, sus lamentaciones Ezequiel Daniel Óseas Amós Miqueas Joel Abdías Jonás Nahúm Habacuc Sofonías Hageo Zacarías Malaquías
un libro un libro un libro un libro un libro un libro un libro un libro un libro un libro un libro un libro un libro un libro un libro un libro
3. Sigue el orden de los (libros) históricos:
Job Tobías Esdras Ester Judit Macabeos
un libro un libro dos libros un libro un libro dos libros
4. Sigue el orden de las Escrituras del Nuevo Testamento, que la Santa Iglesia Católica Romana acepta y venera:
cuatro libros de Evangelios: según Mateo según Marcos según Lucas según Juan igualmente, los Hechos de los Apóstoles las epístolas del Apóstol Pablo, en número de catorce: a los Romanos a los Corintios a los Efesios a los Tesalonicenses a los Gálatas a los Filipenses a los Colosenses a Timoteo a Tito a Filemón a los Hebreos igualmente, el Apocalipsis de Juan igualmente, las epístolas canónicas, en número de siete: del Apóstol Pedro del Apóstol Santiago del Apóstol Juan de otro Juan, presbítero del Apóstol Judas, el Zelote
un libro un libro un libro un libro un libro
una epístola una epístola una epístola dos epístolas una epístola una epístola una epístola dos epístolas una epístola una epístola una epístola un libro
dos epístolas una epístola una epístola dos epístolas una epístola
Aquí termina el canon del Nuevo Testamento.
Lista de apócrifos
V. Los demás escritos que fueron compilados o reconocidos por los herejes o cismáticos, la Iglesia Católica Apostólica Romana no recibe de ninguna manera; de éstos consideramos correcto citar a continuación algunos que han pasado de generación en generación y que son rechazados por los católicos:
Igualmente, lista de libros apócrifos:
en primer lugar, el Concilio de Sirmio, convocado por el César Constancio, hijo de Constantino, y presidido por el Prefecto Tauro, que fue y será siempre condenado;
el Itinerario en el nombre del Apóstol Pedro, que es llamado libro nueve de San Clemente
apócrifo
los Hechos en el nombre del Apóstol Andrés los Hechos en el nombre del Apóstol Tomás los Hechos en el nombre del Apóstol Pedro los Hechos en el nombre del Apóstol Felipe el Evangelio en el nombre de Matías el Evangelio en el nombre de Bernabé el Evangelio en el nombre de Santiago el menor el Evangelio de Pedro el Evangelio en el nombre de Tomás, usado por los maniqueos los Evangelios en el nombre de Bartolomé los Evangelios en el nombre de Andrés los Evangelios falsificados por Luciano los Evangelios falsificados por Hesiquio el libro sobre la infancia del Salvador el libro sobre la natividad del Salvador y María, o La Partera El libro del PASTOR DE HERMAS todos los libros que hizo Leucio, discípulo del diablo el libro que es llamado La Fundación el libro que es llamado El Tesoro el libro de las hijas de Adán Leptogeneseos (Libro de los Jubileos) el Centón sobre Cristo, puesto en versos de Virgilio el libro que es llamado Hechos de Tecla y Pablo el libro que es llamado de Nepote el libro de Proverbios, escrito por herejes y pre-asignado con el nombre de San Sixto las Revelaciones que son llamadas de Pablo las Revelaciones que son llamadas de Tomás las Revelaciones que son llamada de Esteban el libro que es llamado Asunción de Santa María el libro que es llamado Penitencia de Adán
apócrifos apócrifos apócrifos apócrifos apócrifo apócrifo apócrifo apócrifo apócrifo apócrifos apócrifos apócrifos apócrifos apócrifo apócrifo apócrifo apócrifos apócrifo apócrifo apócrifo apócrifo apócrifo apócrifo apócrifo apócrifas apócrifas apócrifas apócrifo apócrifo
el libro sobre Gog, el gigante que luchó contra el dragón después del diluvio, según afirman los herejes
apócrifo
el libro que es llamado Testamento de Job el libro que es llamado Penitencia de Orígenes el libro que es llamado Penitencia de San Cipriano el libro que es llamado Penitencia de Jamne y Mambre el libro que es llamado Suerte de los Apóstoles el libro que es llamado Alabanza de los Apóstoles el libro que es llamado Cánones de los Apóstoles
apócrifo apócrifo apócrifo apócrifo apócrifo apócrifo apócrifo
el libro El Fisiólogo, escrito por herejes y pre-asignado con el nombre del bienaventurado Ambrosio
apócrifo
las Historias de Eusebio Pánfilo las obras de Tertuliano las obras de Lactancio, también conocido como Firmiano las obras de Africano las obras de Postumiano y Gallo las obras de Montano, Priscila y Maximila las obras de Fausto, el maniqueo las obras de Comodiano las obras del otro Clemente, de Alejandría las obras de Tascio Cipriano las obras de Arnobio las obras de Ticonio las obras de Casiano, sacerdote de Galia las obras de Victorino de Petabio las obras de Fausto, regente de Galia las obras de Frumencio el ciego La Epistola de Jesus a Abgaro
La Epistola de Abgaro a Jesus la Pasión de Quiricio y Julita la Pasión de Jorge los escritos que son llamados Interdicto de Salomón
apócrifas apócrifas apócrifas apócrifas apócrifas apócrifas apócrifas apócrifas apócrifas apócrifas apócrifas apócrifas apócrifas apócrifas apócrifas apócrifas apócrifa apócrifas apócrifa apócrifa apócrifos
todas las Filacterías que fueron compuestas, no en el nombre de los ángeles como pretenden algunos, sino en el nombre de los mayores demonios
apócrifas
Éstos y otros escritos similares, como los de Simón el Mago, Nicolás, Cerinto, Marción, Basílides, Ebion, Pablo de Samosata, Fotino y Bonoso que adolecieron de errores similares, también Montano con sus seguidores obscenos, Apolinaro, Valentino el maniqueo, Fausto Africano, Sabelio, Arrio, Macedonio, Eunomio, Novato, Sabacio, Calisto, Donato, Eustacio, Joviano, Pelagio, Juliano de Eclana, Celestio, Maximiano, Prisciliano de España, Nestorio de Constantinopla, Máximo Cínico, Lampecio, Dióscoro, Eutiques, Pedro y el otro Pedro, uno que desgració a Alejandría y el otro a Antioquía, Acacio de Constantinopla y sus partidarios, y todos los discípulos de la herejía y de los herejes y los cismáticos, cuyos nombres apenas fueron preservados, que enseñaron o escribieron, y no sólo son repudiados por toda la Iglesia Católica Apostólica Romana, sino que deben ser eliminados los autores y sus seguidores, y condenados con con el indisoluble vínculo del anatema eterno. A finales del s. II d.C. ya existía en Roma el canon o ‘fragmento de Muratori’, documento que contiene la lista de los libros del NT que la Iglesia de Roma consideraba y aceptaba como inspirados.
Mas tarde el Concilio de Cartago (397)va a determinar con la presencia de San AGUSTÍN entre otros grandes Padres el Canon de las Escrituras y este Concilio define en su Canon 186, 36

“que, fuera de las Escrituras canónicas, nada se lea en la Iglesia bajo el nombre de Escrituras divinas, Ahora bien, las Escrituras canónicas son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Jesús Navé, Jueces, Rut, cuatro libros de los Reyes, dos libros de los Paralipómenos, Job, Psalterio de David, cinco libros de Salomón, doce libros de los profetas, Isaías, Jeremías, Daniel, Ezequiel, Tobías, Judit, Ester, dos libros de los Macabeos. Del Nuevo Testamento: Cuatro libros de los Evangelios, un libro de Hechos de los Apóstoles, trece Epístolas de Pablo Apóstol, del mismo una a los Hebreos, dos de Pedro, tres de Juan , una de Santiago, una de Judas, Apocalipsis de Juan. Sobre la confirmación de este canon consúltese la Iglesia transmarina. Sea lícito también leer las pasiones de los mártires, cuando se celebran sus aniversarios.”
En este Concilio se sella definitivamente el Canon del Nuevo Testamento con sus 27 libros tal como lo conocemos hoy, se separan definitivamente los libros Apócrifos
Siguiendo la Regla de ser aceptados solo los libros que:

1) Tuvieran origen Apostólico
2) Se utilizaran en la Liturgia desde el siglo I
3) No contuvieran herejías

Para esto se utilizo la información recopilada en la TRADICIÓN DE LA IGLESIA
Junto con estos libros se confirmo con la misma autoridad la Versión de los Setenta como Versión Canónica del Antiguo Testamento, nombre que se le dio a partir de Este Concilio a esta versión de la Antigua Ley.
Este Concilio es refrendado por el Papa Silicio y en el San Jerónimo comienza la monumental obra de traducir las Escrituras del Griego al Latín, labor que le llevo 40 años de reclusión en una cueva contigua a la Santa Gruta de Belén.

San Jerónimo (342-420 d.C.) hizo la traducción de las Escrituras judías del hebreo al latín y excluyó los libros escritos en griego como no canónicos; a esto se opuso san Agustín y ratificó la importancia de los libros escritos en griego en el concilio de Hipona (393). Esta decisión de Jerónimo fue rechazada por los concilios ya y Jerónimo aceptó la decisión de los concilios.
A partir del s. IV la Iglesia introduce el término “canon”, para indicar con él la clausura física del conjunto de libros, integrados por el AT y el NT. Así se declara que la Biblia, por ser inspirada por Dios, es normativa en el ámbito de la doctrina y de la fe.

Y así comenzó la Escritura a vivir y dar frutos en la Iglesia Católica por 1120 Años hasta el año fatal de 1517 cuando un papel clavado en las Puertas de una Iglesia dividió dieciséis Siglos de Cristiandad

Con la Reforma del Sacerdote Agustino Martín Lucero comienza una etapa nueva en el Cristianismo que más que una “reforma” es una demolición de la Fe de los Apóstoles basada en el criterio de uno o varios hombres (los reformadores). Una de las primeras consecuencias las sufre la Biblia. Raudamente Lucero se da a la tarea de Reformar las Escrituras basado en sus conceptos de lo que debía ser.
Martín Lutero y otros Reformistas decidieron quitar libros que habían sido parte de la Escritura Cristiana desde el principio. Lutero pudo haber llegado tan lejos como hasta sacar libros del Nuevo Testamento tales como Apocalipsis y Santiago los cuales él rechazaba como leemos en sus escritos:
"... La Epístola de Santiago es una epístola llena de paja, porque no contiene nada evangélico." "Prefacio al Nuevo Testamento" de Lutero.
"... A mi parecer [el Libro de Revelaciones o Apocalipsis] no tiene ningún indicio de carácter apostólico o profético... Cada quien puede formar su propio juicio de este libro; personalmente, le tengo antipatía, y para mi eso es razón suficiente para rechazarlo."
Sammtliche Werke, 63, pp. 169-170.
(Muchos Protestantes que basan sus Doctrinas en el Apocalipsis no saben que casi lo pierden pues Lucero trato de quitar de las Escrituras el Apocalipsis, La Carta a los Hebreos y la Epístola de Santiago entre otros)
Martín Lutero en un alarde de soberbia desestimo las conclusiones del Concilio de Roma y de Cartago y acepto las conclusiones del Concilio Judío de Yannia, aceptando el Canon Judío del año 90 DC sin los siete libros escritos en Griego y así continua la Biblia Protestante hasta el DIA de hoy.Por lo que a nosotros NO NOS SOBRAN libros, ya que estos estaban por mas de 1800 años en el Siglo XVI y fueron quitados, a la Iglesia Protestante LES FALTA
Actualmente hay muchas pruebas recientes de que estos Libros han estado desde siempre en el pueblo judío y habían sido utilizados por ellos, algunas de ellas son:
a) Los manuscritos más antiguos del AT (por mil años) contienen los Deuterocanónicos. Salvo la ausencia de Macabeos en el Codex vaticanus, el más antiguo texto griego del AT, TODOS LOS DEMAS manuscritos contienen los siete libros.
b) De los 850 documentos de los que han hallado restos en Qumrán, unos 223 son copias de distintos libros del Antiguo Testamento; se hallan representados casi todos los libros de la Biblia hebrea (menos Ester), y algunos deuterocanónicos (Tobías, y Ben Sira o Eclesiástico)......
c) Los judíos a pesar que no aceptan Religiosamente los libros Deuterocanónicos si los aceptan históricamente al celebrar fiestas que solo se mencionan en estos, entre ellos el Purin que se menciona en el Libro de Ester y el Hanuka que se menciona en el Libro de los Macabeos
En el mismo comienzo de la Reforma nuestra versión Bíblica no estaba bajo ataque así vemos que:
a) Martín Lutero en su Comentario sobre San Juan dijo: "Estamos obligados de admitir a los Papistas que ellos tienen la Palabra de Dios, que la hemos recibido de ellos, y que sin ellos no tendríamos ningún conocimiento de ésta". Esta Iglesia pronunció que TODOS los 73 libros que componen el Antiguo y Nuevo Testamento son revelación.
B) En 1615 el arzobispo anglicano de Cantebury proclamó una ley que llevaba un castigo de un año en la cárcel para cualquier persona que publicara la Biblia sin los siete libros deuterocanónicos, ya que la versión original de la King James los tenía.
"Ha sido decidido que nada sea leído en la Iglesia aparte de las Escrituras divinas. Las Escrituras canónicas son las siguientes: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué...Tobít, Judit,... los dos libros de Macabeos, dos libros..." (Canon N° 3).
[1][7]
Por lo tanto querido hermano-a como hemos dicho “a nosotros nos sobran libros, a ellos le faltan” ya que en un acto personal y sin base alguna estos libros fueron quitado después de 1200 años de permanencia. Estos Libros:
a) Fueron aceptados por los Apóstoles y utilizados en sus Evangelios y Epístolas
b) Fueron aceptados por la Iglesia de Pentecostés y por toda la Iglesia Primitiva
c) Fueron proclamados CANÓNICOS al mismo Tiempo y por la misma autoridad que los 27 Libros del Nuevo Testamento.
Martín Lutero los quito en:
a) Un acto unitario y Arbitrario
b) Sin consultar a la Iglesia ni a un Concilio
c) Sin tomar en cuenta los aspectos históricos de la permanencia de estos libros en la Iglesia
d) Acepto la decisión de un Concilio Judío que NO tenía jurisdicción sobre los cristianos sobre un Concilio Cristiano dirigido por el Espíritu Santo.
Hemos visto que los judíos no tuvieron nunca en la época de Jesús un canon escritural, hemos visto que este canon se creo en el año 90 cuando la Iglesia estaba separada del judaísmo por años, hemos visto que estos libros NO fueron aceptados en el Concilio de Yamnia por estar escrito en la lengua de los Escritos cristianos y por parecer su lenguaje muy similar a estos. Martín Lutero en un acto de soberbia desestimo la Obra del Espíritu Santo en el Concilio de Cartago y acepto la opinión del mismo Sanedrín que NO supo reconocer a su Mesias. No se puede desestimar parte de la obra de un Concilio y aceptar otra, un concilio de acepta o se rechaza entero, la misma autoridad que formo el Canon del Nuevo Testamento formo el canon del Antiguo, NO puedes tener los 27 libros del NT y desestimar la versión de los Setenta. Si la Iglesia se equivoco al definir la Versión de los Setenta entonces el canon que definió de los 27 libros del Nuevo Testamento también están expuesto a equivocación y si estos 27 Libros están en duda, vana es nuestra Fe.Dudar de la Iglesia es dudar de la Escritutura. A quien tu escuchas?

No hay comentarios: