lunes, 5 de mayo de 2008

ROMPE LAS CADENAS DE LAS SUPERSTICIONES
Las supersticiones han sido siempre un grave problema humano. Muchas personas viven encadenadas a las falsas creencias que atraen «la buena suerte» o espantan «la mala suerte». Y para lograr estos propósitos recurren a los "poderes ocultos" de la hechicería, el espiritismo, los amuletos, la cartomancia, la numerología y la astrología. Las supersticiones están muy enraizadas en nuestro pueblo peruano. No hay región del país donde no hayan brujos, hechiceros, chamanes, etc. Estos personajes ocupan grandes espacios en los medios de comunicación porque tienen demanda y buenos ingresos.
¿Qué demuestra esto? Demuestra que mucha gente cree en Dios con los labios, pero su corazón está lejos de El (Isaías 29,13). No le tienen confianza, ni practican sus mandamientos. Y sin embargo cuánto creen en las ficticias supersticiones. Consideremos por ejemplo los signos zodiacales: si se pregunta a jóvenes de colegios y grupos parroquiales: "de qué signo eres", al momento contestan, que son de Piscis o de Sagitario. ¿Pero un cristiano puede creer en estas falsedades? No, porque su signo es la cruz de Cristo. Y sin embargo personas de todas las clases sociales creen en los horóscopos y otras supersticiones, y luego muy frescos dicen que son católicos. No saben que la fe católica rechaza tales prácticas y que la Biblia las prohibe (Isaías 8,19-20).
QUE SON LAS SUPERSTICIONES
Las supersticiones son "creencias que atribuyen efectos de buena o mala suerte a ciertas acciones, sucesos y cosas". Es decir que son cosas EXTRAÑAS a la fe cristiana y CONTRARIAS a la razón. NO TIENEN NINGUN FUNDAMENTO REAL salvo la habladuría popular. La superstición es una expresión de FE IRRACIONAL, TEMEROSA Y ABSURDA indigna de un buen cristiano. Solo lo aceptan quienes carecen de SOLIDA INSTRUCCION CRISTIANA. Pero en cuanto aprenden la Palabra de Dios y las analizan con la razón desechan las supersticiones y sus objetos (Hechos 19,18-20).
Hay supersticiones de dos tipos: Los que traen mala suerte y los que traen buena suerte. «TRAEN MALA SUERTE»: - Cruzarse con un gato negro; - Pasar por debajo de una escalera; - Romper un espejo. - Derramar sal al piso; - Cruzarse con una mujer al salir a un negocio; - Salir en Viernes 13 o en Domingo 7; - El vuelo de una mariposa negra en la casa; - Los sueños que «revelan malos augurios»; - Y sobre todo el ser "víctima de daños" (brujería). «TRAEN BUENA SUERTE»: - Pasar la ruda a la mercadería; - Persignarse con el dinero de la primera venta; - Llevar un huayruro en la cartera; - Portar amuletos (que se inventan por miles); - Usar el número de suerte en juegos de azar; - Poner sábila o herraduras en la puerta; - practicar sortilegios o filtros del aamor; etc. ¡Cuánta estupidez humana por falta de sólida instrucción Cristiana! (1 Cor 3,18-19)
Lo peor de los supersticiosos es que por tratar de "cambiar" su mala situación recurren a GENTE OCIOSA PERO MUY ASTUTA, que se hacen llamar "parasicólogos, espiritistas, astrólogos, videntes, brujos, chamanes, maestros,consejeros, etc". Esta gente "viva" es la que arma un buen negocio para vivir sin trabajar a costa de los supersticiosos estafándolos sin compasión (Ez 13,6-8; Mt 7,15-18). Y ojo, que estos charlatanes A TODOS LOS QUE VAN A CONSULTAR SUS DESDICHAS LES DICEN QUE LES HAN HECHO "DAÑO, MALDAD, BRUJERIA". Los sugestionan bien y los convierten en sus esclavos pues tienen que pagar una larga serie de sesiones para ser "liberados de esos daños". ¡Qué ladrones son estos sujetos!
LAS SUPERSTICIONES RELIGIOSAS
La ignorancia espiritual también inventa supersticiones religiosas. Por ejemplo las famosas "cadenas" de San Judas Tadeo o del Señor de los milagros, que exigen hacer copias y repartirlas bajo amenaza de terribles desgracias en caso de no obedecer o de grandes ganancias en caso de cumplir. ¿Caíste tú alguna vez en sacar copias de esos papeluchos en vez de romperlos? Pero... ¡si basta razonar un poco para ver la falsedad y estupidez que encierran. La Biblia dice que DIOS ES AMOR (1 Juan 4,8). ¿Crees en esto? Ojalá que sí pues esto es verdad. Ahora piensa: ¿cómo podría Dios premiar a quienes hacen 100 copias de un papel y en cambio castigar a quienes no lo hacen? ¿En qué cabeza cabe esto? Solo en la de los supersticiosos y analfabetos espirituales. Y al creer en tales cadenas PECAN CONTRA DIOS pues aceptan falsedades acerca del Buen Dios.
Otras supersticiones que se deben desechar: - "echar el agüita de socorro" a los bebes; - llevar el agua bendita en botellones para espantar la mala suerte (!hasta los brujos llevan agua bendita para sus brujerías!); - Poner las palmas del Domingo de Ramos, las flores de las procesiones, las estampitas, en casa para la buena suerte.
EL DAÑO DE LAS SUPERSTICIONES
Las supersticiones originan los siguientes perjuicios:
1) Nos aparta de la verdadera Religión hacia creencias estúpidas.
2) Nos estanca en la ignorancia religiosa por medio de la sugestión.
3) Nos hace gastar insensatamente nuestro poco dinero.
4) Frustra la búsqueda de nuestra autosuperación personal.
5) Alimenta y acrecienta el miedo en nuestras mentes.
6) Nos somete a la esclavitud espiritual de los brujos y espiritistas.
LA REFLEXION ABRE LOS OJOS
El primer paso para expulsar las supersticiones es la REFLEXION. Usa tu mente para ver lo tonto y necio que es actuar según creencias sin fundamento? ¿Porqué, por ejemplo, para tener un año con buena suerte hay que ponerse ropa amarilla en Año Nuevo? ¡No tiene sentido! Es cierto que a veces las coincidencias se dan, por ejemplo que se cruce un gato negro y ese día salga mal un negocio. Pero eso es pura casualidad. ¿Qué hay de las veces que te fue mal en algo y no hubo gato negro, ni sal caída, ni espejo roto? La vida es una secuencia de experiencias gratas e ingratas: alegrías y tristezas, éxitos y fracasos, salud y enfermedad. No hay porqué pensar en fuerzas misteriosas ni en "daños". Analízalo fríamente y te darás cuenta de la insensatez y el sinsentido de cada superstición. Así romperás tu dependencia de ellas y quedarás libre de sus cadenas. El miedo sólo existe cuando no se usa la razón (Sabiduría 17,11).
LA BIBLIA LIBERA DE LAS SUPERSTICIONES
¿Cómo liberarte de las supersticiones? Sencillamente con la INSTRUCCION DE LA PALABRA DE DIOS. ¡El mejor remedio contra esas fábulas es el estudio de la Biblia! Allí aprenderás que lo único real ante los golpes de la vida es el Amor infinito y el poder sin límites de Dios. "Conocerás la verdad y la verdad te hará libre" (Juan 8,32). Instrúyete católicamente en la Biblia y te librarás de los miedos supersticiosos. ¡¡El que está con Dios NO TIENE QUE TEMER de LAS SUPERSTICIONES NI DE LAS BRUJERIAS!!
La Biblia dice: "Lo que se siembra, se cosecha" (Gálatas 6,7). Según esto la buena o la mala suerte como DESTINO YA TRAZADO sencillamente NO EXISTE. La buena o la mala suerte lo generan las mismas personas con sus PENSAMIENTOS Y ACTITUDES. La ciencia enseña: "Todo efecto tiene una causa". Y ESO ES LO QUE OCURRE EN TU VIDA. Si tú sigues PENSAMIENTOS y ACTITUDES POSITIVAS, ten por seguro que la buena suerte te acompañará sin necesidad de "fuerzas ocultas". En cambio si te dejas llevar por PENSAMIENTOS Y ACTITUDES NEGATIVAS, entonces solo cosecharás mala suerte. Y esta mala suerte no te la quita, óyelo bien, NINGUN BRUJO NI ESPI- RITISTA. La mala suerte desaparecerá cuando tú te vuelvas a Dios y entres al camino de las ACTITUDES BUENAS Y POSITIVAS.
Dios ordena que no creamos en las supersticiones (Deut 18,10-12). Los apóstoles las combatieron frontalmente (Hechos 16,16-21). Dios pide una devoción fiel (Stgo 4,4-5). Dios manda que tengamos absoluta confianza en El (Sal 146,3-9), y que no tengamos miedo del mundo (Josué 1,9; Salmo 91,1-6). El único interesado en mantener la gente encadenada a las supersticiones es Satanás. Cuando nos caigan duras pruebas de la vida aferrémonos solamente a Dios y nada podrá el diablo contra nosotros (Stgo 4,6-10. Al respecto lee nuestra hoja "No te desesperes, recurre a Dios"). Y en cuanto a consultar el futuro la Biblia señala tajantemente que solo Dios lo conoce (Isaías 44,6-8). ¡No hay astrólogo ni clarividente que pueda saberlo! ¡Todos los que pretenden hacerlo solo inventan y engañan.
MENSAJE FINAL PARA TODO CATOLICO
En la vida solo hay dos opciones o seguir el camino ANGOSTO de Dios al Reino, o seguir el camino ANCHO del diablo al infierno (Mt 7,13-14). Cristo nos ordena dejar el camino del diablo y entrar al camino de Dios. Por eso debes apartarte de las creencias falsas y dañinas y seguir las creencias verdaderas que llevan a la Vida Abundante.
¿Qué debes creer? Cree en tu Padre Dios, en su magnífico amor y poder (Mt 7,7-11). Cree en Jesús que ha dado la vida por tí y te cuida como oveja muy querida (Jn 10,10-15). Cree en la ayuda de tu Madre la Virgen María (Jn 19,26). Cree en el poder de la oración y presenta a Dios tus necesidades (Mr 11,22-24). Cree en la medicina profesional clásica o naturista (Eclo 38,12-15). Y cree en ti mismo. Acepta las pruebas de la vida y aprende a vencerlos con las capacidades que Dios te ha dado. Así labrarás tu propia superación personal y la de tu familia. Dedícate a hacer el bien a tu prójimo necesitado.
No creas más en los charlatanes y embaucadores que prometen devolverte felicidad, salud y prosperidad económica a cambio de un pago. No creas en los horóscopos ni busques saber tu futuro que solo pertenece a Dios. Desecha de tu vida todo amuleto. Confía en Dios y sigue su camino. Así todo te empezará a ir mejor (Jos 1,8; Sal 1,1-3; Sal 27,1-3). ¡¡Libérate ya del fardo de las supersticiones!!

No hay comentarios: